Kaizen: Desde tu empresa hasta tu hogar

Kaizen: Desde tu empresa hasta tu hogar

La mejora continua supone guiarnos por un camino de resultados positivos que se incrementan cada día, ya que, si se procura mejorar cada día, podríamos obtener mejores resultados con el transcurso del tiempo, no únicamente en el ámbito laboral, sino en el ámbito familiar, personal y de cualquier proceso que requiera organización.

¿Qué es?

Kaizen es un término japonés que significa “Mejora continua”. Este sistema japonés busca entonces la mejora continua de las acciones y decisiones con el fin de obtener la calidad total, esto a través del mejoramiento de los procesos en diferentes escalas, de una forma constante, lo cuál se verá reflejado en los resultados.

¿En qué consiste?

El Kaizen se enfonca en los siguientes 5 puntos o 5 “S”:

  • Seiri (Clasificar)
  • Seiton (Ordenar)
  • Seiso (Limpieza)
  • Seiketzu (Estandarizar)
  • Shitzuke (Disciplina)

Seiri: Clasificar

Generalmente, tenemos cosas que no son necesarias. El primer paso para poder trabajar es identificar qué materiales o qué procesos consideramos de utilidad, qué se debe mantener a la vista en caso de que sea necesario, y así poder realizar una división de tareas o materiales con una clasificación específica, basándose en qué función desempeñarán en el buen manejo de nuestra organización.

Seiton: Ordenar

En este punto, se realizará la disposición de los materiales y/o acciones para minimizar los tiempos tanto de búsqueda como de realización, y así reducir también los esfuerzos. Una vez clasificados (como se realizó en el punto anterior, será menos complicado definir el orden en el que se quieren realizar).

Seiso: Limpieza

Uno de las motivaciones principales para realizar un trabajo, por ejemplo, es el saber que el área de trabajo es apta para desempeñar las funciones. Es por eso que SEISO consiste en limpiar y descontaminar el entorno de trabajo de factores como la suciedad, polvo, fluidos, o cualquier cosa que pueda intervenir en la correcta realización de las tareas. De igual manera, en esta etapa se verifica el orden y se asegura que la el orden y la limpieza sean parte del trabajo diario.

Seiketzu: Estandarizar

Uno de los procesos más importantes dentro de cualquier empresa es lograr la estandarización de tareas o productos, ya que, de esta manera, se pude asegurar el correcto funcionamiento y oferta de nuestros productos y servicios. De igual manera consiste en cuidar la higiene y el aseo personal, ya que las personas deben mantenerse limpias también por medio de su ropa o uniforme y su equipo de seguridad industrial de ser necesario.

Sheitzuke: Disciplina

A través de la disciplina se crea una cultura de sensibilidad, respecto y cuidado de los recursos de la empresa. Es por ello que se trata de construir una disciplina y formar el hábito de guardar las 5 S hasta hacerla una forma de vida no solo en el trabajo sino que también en el hogar. De esta manera, se genera el hábito de la autodisciplina en nuestros trabajadores.

En FINACTIV recomendamos ampliamente que intentes implementar esta manera de trabajo en tu empresa, en tu hogar, o en cualquier tipo de organización. Verás cómo los resultados empiezan a mejorar y te conducen a la calidad total.