¿Por qué tu equipo de trabajo no está funcionando?

¿Por qué tu equipo de trabajo no está funcionando?

 

¿Por qué tu equipo de trabajo no está funcionando?

La razón por la que tu equipo de trabajo no está dando los resultados que planeas.

Todos los días trabajamos con un propósito, ya sea personal, laboral, social, etc. Pero es muy cierto que nadie es totalmente autónomo, todos necesitamos de todos para lograr nuestros objetivos.

Existe una gran diferencia entre un grupo y un equipo, si no estás obteniendo los resultados que quizá se deba a una diferencia de conceptos que no estén bien aplicados en tu empresa. Aquí te decimos cual es la diferencia que puedes aplicar a tu equipo de trabajo para mejorar a tu empresa.

Un grupo es un conjunto de personas, animales o cosas que se unen o que tienen alguna característica común.

Su participación es mínima, más bien son pasivos ante las situaciones de opinión, no existe una mentalidad colectiva, sino individual, expresan sus opiniones y actúan con un beneficio propio, ya que compiten por destacar individualmente. No existe un lazo de confianza fuerte, por lo que no suelen compartir sus conocimientos o experiencias a favor del grupo o del proyecto. Es difícil que contribuyan al crecimiento del resto de los integrantes, en lugar de eso, se centran en no perder, en no hundirse y en destacar con lo que les corresponde. Tratan de evitar conflictos para no perjudicar a la colaboración del grupo, pero en vez de resolver los que puedan surgir, solamente se limitan a evadirlos.

Por otra parte, el concepto de equipo es algo más complejo, un equipo es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común, no sólo es un grupo de personas, sino que es un conjunto de aspectos intangibles:

Personas: aportan experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc. De los que depederán los resultados que obtengan esos equipos.

Organización: las empresas comúnmente se organizan mediante la división de tareas, pero con la plena conciencia de estar involucrados en todo. Esto quiere decir que cada miembro del equipo debe realizar una serie de tareas de modo interdependiente, pero a la vez es responsable del total de los resultados del equipo.

Objetivo común: una de las claves del buen funcionamiento de un equipo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

En conclusión, podríamos definirlo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, reforzando la cooperación y la cohesión del equipo de trabajo. Cada miembro del equipo aporta todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.

Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos.

 

Diferencias_grupo_equipo_infografia