El dinero como todos los bienes, se devalúa en el tiempo, por lo que con una economía tan cambiante como la nuestra, es difícil tener un control exacto de nuestras finanzas y proteger nuestro patrimonio contra imprevistos.
En FINACTIV nos importas mucho, es por eso que en seguida te hacemos algunas recomendaciones que te facilitarán la tarea de cuidar tus finanzas personales y cuidar tu dinero.
- Haz un balance general del total de tus activos, pasivos y obtén tu capital así podrás tener una visión global de tu estado financiero.
- Elabora una lista de todas las deudas a corto y mediano plazo y verifica cuál es la forma más rápida y posible de acabar con ellas, y si puedes, hazlo.
- Haz un análisis de tu situación financiera que incluya ingresos y gastos, puedes llevar un registro de los gastos comunes que haces en el día y analízalo al final del mes, des esta manera te podrás dar cuenta en qué cosas se te va el dinero y hacer una mejor elección de lo que compras e incluso ahorrar dinero.
- Destina un porcentaje de tus ingresos a un ahorro que consideres como forzoso, algo así como una cuota que no puedas dejar de pagar, así podrás tener un fondo de emergencia que te proteja de imprevistos, elige guardarlo en una cuenta de inversión para que te ofrezca rendimiento con el tiempo.
- Considera la opción de contratar a expertos en el sector financiero para que te orienten en decisiones o para que te ayuden a diseñar planes de inversión.
- No te encierres en un solo ramo, si quieres hacer inversiones elige varios sectores e instrumentos, de esta manera tú y tu patrimonio no dependerán de uno en particular.
- Haz un buen uso de las tarjetas de crédito, esto incluye estar al pendiente de fechas de corte y de pago, y úsalas únicamente en caso de verdadera emergencia o bien, si las píensas usar con regularidad asegúrate de realizar los pagos correspondientes antes de las fechas límites, así no terminarás pagando más de lo que gastas.
- Revisa el buró de crédito y mejóralo en caso de ser necesario, esto no tiene por qué ser una terea difícil, ya puedes hacerlo aquí: http://www.burodecredito.com.mx/
- Piensa en tu retiro, siempre es bueno hacer un ahorro para la vejez, puedes optar por un Afore o un plan de retiro independiente, así mismo, te recomendamos complementarlo con aportaciones voluntarias extra cuando se pueda y hacer cálculos para tratar de prever si en el futuro será suficiente para ti.
- Un seguro de vida o de gastos médicos siempre es una buena forma de invertir tu dinero, nunca sabemos cuándo lo necesitaremos, y si no se cuenta con seguridad social, es una fuente de tranquilidad para ti y tu familia. Así mismo es bueno asegurar todos nuestros bienes y patrimonio para estar respaldados.
- Se precavido y guarda tus documentos importantes en un lugar seguro y a prueba de daños, además ten copias y respaldos de toda tu información importante. Proporciona esa información a alguien de tu entera confianza para que sepa encontrarla y hacer uso de ella en caso de emergencia.
- Asegúrate de hacer tu testamento y mantenerlo actualizado por lo menos una vez al año, así evitarás problemas a tus familiares en caso de que no estés.
- Como bien dicen: “al ojo del amo engorda el caballo”, nunca descuides tus negocios aunque los maneje una persona de tu entera confianza, revisa al menos una vez por mes que está pasando con tu dinero, los beneficios te sorprenderán.