Acciones Para Evitar Fraude Financiero

Acciones Para Evitar Fraude Financiero

En Finactiv nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes, por tal motivo queremos compartirles el siguiente contenido donde se determinan las acciones para evitar el fraude financiero.

En 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones, el 75% por posible fraude.

El 51% de las reclamaciones por posible fraude con TDC y TDD, fueron a través de Comercio Electrónico. CONDUSEF firmó Convenio de Colaboración con AMDEN, ASOFOM y AMFE para evitar fraudes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que durante el 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones en el sector Bancario, de las cuales el 75% fueron originados por un posible fraude, es decir, 6.5 millones.

Es importante señalar que las reclamaciones por un posible fraude con Tarjeta de Crédito (TDC) y Débito (TDD) sumaron 6.4 millones (25% más que en 2016), representando la TDC el 58% (3 millones 700 mil 205) y la TDD 42% (2 millones 707 mil 706).

De los 3 millones 700 mil 205 reclamaciones por un posible fraude en TDC, el 40% fueron con tarjeta clásica, 35% con tarjeta oro, 22% con platino y el resto empresarial. Representando un total de 1 millón 457 mil 83 personas afectadas, con un monto reclamado de 6 mil 859 mdp y un porcentaje de abono del 75%.

Las instituciones que concentraron el mayor número de quejas en tarjeta Clásica son BBVA Bancomer (440 mil 601), CitiBanamex (378 mil 209) e Inbursa (207 mil 55). En tarjeta Oro: Bancomer (350 mil 866), Santander (306 mil 940) y Citibanamex (281 mil 92). Respecto a la tarjeta Platino: Santander (217 mil 402), CitiBanamex (192 mil 419) y BBVA Bancomer (179 mil 828).

Por su parte, de los 2 millones 707 mil 706 reclamaciones por un posible fraude en TDD, el 76% fue en el producto de cuenta de Nómina y 24% en cuenta de Depósito; afectando a un total de 1 millón 7 mil 263 personas, con un monto reclamado de 3 mil 580 mdp y un porcentaje de abono de 51%.

Las instituciones que registraron el mayor número de quejas en el producto de  cuenta de Nómina son Banorte-IXE (594 mil 57), BBVA Bancomer (589 mil 256) y Santander (442 mil 673). Por cuenta de Depósito: Citibanamex (274 mil 71), HSBC (96 mil 686) y Banco Azteca (60 mil 163).

Es importante resaltar que el medio donde se originó el posible fraude con TDC y TDD fue principalmente por Comercio Electrónico (51%), Terminal Punto de Venta (32%), Comercio por teléfono (11%) y Cajero Automático (3%).

Destaca que el año pasado hubo un total de 3 millones 258 mil 998 reclamaciones de TDC y TDD por Comercio Electrónico, 103% más que en 2016, lo que representa un monto reclamado total de 3 mil 768 mdp y un porcentaje de abono de 85%.

Por otro lado,  en el 2017 hubo un total de 2 millones 58 mil 265 reclamaciones de TDC y TDD por Terminal Punto de Venta (TPV), 22% menos reclamos que en 2016, representando un monto reclamado total de 4 mil 286 mdp y un porcentaje de abono de 63%.

Además, se presentaron 220 mil 526 reclamaciones de TDC y TDD en Cajero Automático (ATM), 11% menos que en 2016, representando un monto reclamado total de 762 mdp y un porcentaje de abono de 17%.

Cabe mencionar que también el año pasado hubo un total de 57 mil 430 posibles fraudes en Banca Móvil, 103% más que en 2016, representando un monto reclamado total de 896 mdp y un porcentaje de abono de 5%.

Firma de Convenio:

La CONDUSEF firmó junto con tres Asociaciones del sector SOFOM ENR (ASOFOM, AMDEN, AMFE), un convenio de colaboración que tiene los siguientes objetivos:

  • Llevar a cabo medidas que informen a la población para evitar ser víctima de fraude.
  • Desarrollar proyectos y acciones conjuntas que identifiquen la identidad de la institución financiera, sus productos y medios por los cuales se ofertan.
  • Instar a las instituciones financieras agremiadas a las asociaciones, a incluir en sus portales y publicidad, la información y las herramientas desarrolladas por la CONDUSEF para la prevención de fraudes financieros.
  • Conocer los casos de posible fraude financiero o suplantación de identidad, que tengan detectados las Asociaciones o sus asociados.
  • Emitir alertas sobre el modus operandi de los defraudadores y hacer del conocimiento a las autoridades respectivas.
  • Si se detecta alguna actividad irregular en el proceso de solicitud y otorgamiento de crédito, se analizará el caso e iniciarán las acciones legales ante las autoridades competentes: INDAUTOR; IMPI; INAI; PGR; SAT, así como la CNBV.

Finalmente, en rueda de prensa se informó que la CONDUSEF trabaja en un Convenio de Colaboración con la División Científica de la Policía Federal en contra de los fraudes financieros, para el cual se llevará a cabo el taller “Ciberseguridad, clave para lograr un terreno propicio para la economía digital”, asimismo se desarrollará un Micrositio y Aplicación Móvil.

 

Fuente:

https://www.gob.mx/condusef/prensa/acciones-para-evitar-el-fraude-financiero-155048?idiom=es